2018/19
26501 - Psicología del desarrollo I
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Formación básica
Psicología
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación del estudiante será global, con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. Dado el contexto de grupos amplios en los que se va a realizar la docencia, esta evaluación tendrá el formato de calificaciones individuales, en grupo y de autoevaluación. De manera detallada, las pruebas de evaluación a realizar por el estudiante y sus niveles de exigencia son las siguientes:
Actividades evaluables desarrolladas durante la docencia reglada:
Informes grupales de actividades prácticas evaluables: Observación del desarrollo, resolución de casos, lecturas dirigidas y trabajos monográficos, que ofrezcan muestras del desarrollo de 0-6 años, así como autoevaluaciones sobre el proceso de aprendizaje individual o grupal.
La realización de estas tareas conlleva la exposición pública y debate con iguales por parte de un portavoz grupal de los aspectos más relevantes de los casos, materiales u observaciones realizadas. De dos a cinco a lo largo del curso que corresponden con las tareas grupales, lo que conlleva que cada alumno pueda realizar una o dos intervenciones de este tipo.
Evaluación final:
Prueba individual final escrita basada en preguntas de desarrollo, casos o textos breves. Incluida en la planificación de pruebas finales del centro.
Criterios de evaluación
Los criterios y niveles de exigencia a utilizar en la calificación de las actividades de evaluación son los siguientes:
1. Informes grupales de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte
Una resolución adecuada de estas tareas requiere:
- Que el alumno haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.
- Que use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.
- Que haya detectado la necesidad de ampliar información sobre el tema de manera autónoma buscando y seleccionando aquella que pueda ser relevante.
- Que muestre al menos un nivel de comprensión funcional (taxonomía de Biggs) de los contenidos tratados.
- Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimo en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje comprensible y que cumpla las normas de ortografía.
La realización de estas tareas conlleva la exposición pública y debate con iguales cuya resolución adecuada requiere:
- Exponer delante de un grupo de compañeros y del profesor las ideas más relevantes de un caso, material o discusión grupal.
- Comentar las ideas expuestas por otros compañeros ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.
- En relación a las autoevaluaciones, se requiere que el alumno reflexione y pueda escribir lo que sabe de cada tema o tarea, lo que ha aprendido y las dudas que le han surgido durante el proceso así como el proceso individual y grupal seguido durante el aprendizaje.
2. Evaluación final
La resolución adecuada de la prueba individual final escrita requiere:
- Que el alumno use la terminología psicológica para describir el comportamiento.
- Que el alumno conozca al menos en un nivel funcional (Biggs) las teorías psicológicas del desarrollo y los hitos evolutivos más relevantes del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y lingüístico.
- Que sea capaz de describir y realizar comparaciones entre diferentes edades identificando los comportamientos definitorios de las distintas áreas del desarrollo psicológico.
- Que analice situaciones concretas identificando las conductas concretas que aparecen, la edad de los implicados, los agentes implicados y las teorías que explican su desarrollo.
- Que todo ello lo pueda hacer de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro y comprensible, cumpliendo las normas ortográficas.
3. Evaluación global final
Una resolución adecuada requiere:
- Que el alumno haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.
- Que el alumno use la terminología psicológica para describir el comportamiento.
- Que el alumno use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas.
- Que el alumno conozca al menos en un nivel funcional (Biggs) las teorías psicológicas del desarrollo y los hitos evolutivos más relevantes del desarrollo sensorial, motor, cognitivo y lingüístico, así como otros contenidos tratados.
- Que sea capaz de describir y realizar comparaciones entre diferentes niños y edades identificando los comportamientos definitorios de las distintas áreas del desarrollo psicológico.
- Que analice situaciones concretas identificando las conductas concretas que aparecen, la edad de los implicados, los agentes implicados y las teorías que explican su desarrollo.
- Que su redacción o respuestas presenten una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje comprensible y que cumpla las normas ortográficas.
- Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimos en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro, comprensible y cumpliendo las normas ortográficas.
4. Otras convocatorias
Todas las convocatorias de esta asignatura se regirán por los mismos criterios expuestos en este apartado.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
En cuanto a la calificación final, vendrá dada por la suma de las pruebas realizadas a lo largo del curso. Cada una de las pruebas será calificada de 0-10 y ponderada acorde con el siguiente cuadro:
Actividad
|
%
|
Actividades evaluables en periodo docente
|
40%
|
Prueba Final
|
60%
|
Total
|
100%
|
Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.
En cualquier caso, para obtener la calificación del aprobado en la materia y poder superar la asignatura será preciso obtener una nota de aprobado en la prueba final y en las actividades evaluables en período docente.
Prueba Global y Segunda convocatoria
Los alumnos que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en una prueba única de evaluación a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.
Quinta y sexta convocatoria
Todas las convocatorias de esta asignatura se regirán por los mismos criterios expuestos en este apartado.